lunes, noviembre 02, 2009

A fast trip straight down the ladder...

Hasta hace poco vi Jacob's Ladder ( La Escalera de Jacobo, 1990) la película que es citada como una inspiración para Silent Hill.
La película trata sobre un joven veterano de vietnam, , que empieza a tener visiones horribles en sueños y despierto, donde ve cosas irreales de la talla de monstruos.

Más allá del significado bíblico, la escalera de Jacobo es "revelada" en la parte final como una droga que produce "Un viaje rápido cabeza abajo por la escalera, directo al miedo primordial, al enojo primitivo."
("...a fast trip straight down the ladder, right to the primal fear, right to the base anger.")

La relación que se puede rescatar, en cierta medida, es que Silent Hill tiene como mínimo dos caras que coinciden con los efectos de la droga:

La primera Solitaria, donde el juego en su totalidad parece ser indiferente al jugador. Los monstruos son agresivos solo si se topan con el personaje, pero no se molestan en perseguirlo.
La sensacion de desolación es muy obvia cuando se lo juega por primera vez... El silencio, toda una ciudad vacia, todas las casas, edificios, calles, autos, vacios. Es como si de repente toda la gente de Silent Hill se hubiese desvanecido en el aire.
Esto coincide si se interpreta "el miedo primordial" como el miedo a la soledad.

La segunda cara es el "enojo primitivo", donde Silent Hill se tiñe de rojo y negro, todo es mas oscuro y decrépito; de repente el jugador se ve como elemento principal de la agresividad de la ciudad y los monstruos, que ahora se encuentran en mayor cantidad y son mucho mas violentos.

Aparte de algunas particularidades esteticas y un simple efecto especial, Silent Hill no tiene tantas influencias visibles de Jacob's Ladder.

¿Ud. que opina?

Y amo a Laura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.