sábado, enero 02, 2010

Persona 3:FES Playstation 2

Dejenme aclarar antes de nada, que esto no es una reseña apta para quienes no hayan jugado el juego hasta el final, leanlo bajo su propio riesgo.

En el persona 3 encarnamos, a un fragil jovencito, que debe balancear su vida academica, sus amistades y con su deber liderar la caza de las "sombras", entidades nocivas que habitan una hora que sucede entre las 12 am y las 12:01 am, buscando humanos que consumir.

He leido variadas reseñas del Persona 3, Persona 3:FES, pero una de las cosas que nunca he visto tratadas sobre este juego es su extensa Simbologia, tan abundante y confusa como es tipico de los juegos "Shin Megami Tensei".

Al igual que Persona 1, Persona 2: Innocent Sin y Personam 2: Eternal Punishment, Persona 3 conserva sus influencias  Jungianas, las dos mas obvias de este titulo:
  • "Persona" palabra Italiana que deriva del Latin para "Mascara" o "Personaje". Para la psicologia La Persona es la imagen que proyectamos hacia la sociedad. La mascara que usamos para comunicarnos con el mundo.
  • "Sombra" (Shadow) palabra que Jung utiliza para denominar de cierta manera al lado oscuro... no por ser malvado o violento, sino por ser un lugar donde se oculta todo lo que el consciente censura, deseos repimidos, miedos, instintos animales, etc. Sin embargo, Jung creia que a pesar de todo esto, o mas probablemente, gracias a todo esto La Sombra es una gran fuente de creatividad.

Si  jugaron al Persona 3, pueden reconocer a las "Sombras"(Shadows) como los enemigos, y a las "Personas" como los aliados incondicionales para derrotar a las "Sombras". Se puede ver a simple luz, que en el juego la persona y la sombra son opuestos, su conflicto se presenta en todas las peleas que se presentan en el juego.

En la segunda parte del Persona 3:FES, titulada The Answer (Lit.:"La Respuesta"), se revela que en realidad la "Persona" y la "Sombra", son lo mismo. Cuando un ser humano se enfrenta a su sombra, y logra controlarla, se convierte en "Persona" como se la conoce en el juego. Es decir, que cuando un humano, enfrenta sus miedos, considera sus deseos mas oscuros, controla sus instintos animales, puede desarrollar una Persona, o una "verdadera" mascara, o identidad que mostrar al mundo exterior.

Tambien es para tener en cuenta los enemigos finales del juego, Thanatos, Nyx y Erebos.
Nyx es la diosa de la noche, Erebos personificacion de la oscuridad y la sombra.

Thanatos, es un dios menor de la mitologia griega, personificacion de la muerte, hijo de Nyx y Erebos, hermano de Hypnos, entre otros.

Dentro del juego, Thanatos es una sombra, que se hace llamar "The Appriser of death" (aquel que da noticia de algo, que informa. Un mensajero. En este caso, el mensajero de la muerte).
El ha olvidado que es una sombra, al punto en que asume una identidad humana, Ryoji Mochizuki.
Casi a la mitad del juego, luego de muchos combates contra sombras gigantescas que parecen ser el origen de las mas pequeñas; Ryoji recupera la memoria, y les informa al personaje principal y sus compañeros de lucha, que el fin se acerca, que la llegada de "Nyx" no se puede evitar. Sucede entonces que tenemos la oportunidad de matar a Ryoji, o dejarlo vivir. Matarlo borra las memorias de todo lo sucedido y nos conduce a un "mal" final. Dejarlo vivir, nos permite seguir jugando hasta confrontar a Nyx.

Ryoji pone siempre mucho enfasis en como es imposible derrotar a Nyx, una vez que el jugador decide dejarlo vivir sigue repitiendo lo mismo, y lamentandose por nuestro destino, que aparentemente es la extinción total. Sin embargo, una vez que la decisión esta hecha el escuadron se hace a la idea y no hay vuelta atras, todos estan completamente mentalizados para ganar lo imposible o morir intentandolo.

 
Elegir enfrentar a Nyx, nos pone contra una manifestacion gigante que desciende de la Luna. Durante el combate toma 12 formas distintas.La de los primeros 12 arcanas Mayores; hasta adquirir su verdadera forma la decima tercera arcana. Muerte. Nyx es la muerte. Luego de ganar, presenciamos un evento donde el personaje principal, entra en la luna, que ha descendido para acercarse peligrosamente a la tierra y tiene forma de un tetrico ojo. Y dentro, se encuentra con la verdadera Nyx, un huevo, un embrion resultado del deseo de muerte de la humanidad.


Por tanto, todo el juego cierra en una hermosa metafora de como es imposible ganarle a la muerte sin confrontar las cosas que no queremos ver de nosotros mismos, (nuestra sombra) y que al hacerlo podemos realmente apreciar la vida. Un mensaje maravillosamente optimista e inspirador.

4 comentarios:

  1. que profundo man, tendrian que enseñar estas cosas en el colegio (?)

    Nunca jugue al juego (tal vez eso es un mal comienzo para dejar un comentario), pero me llama la atencion: si elegis matar a Ryoji, todavia peleas contra nyx?
    Por que, segun pienso, matar al mensajero de la muerte (en el caso de que no pelees contra nyx) significaria o bien huir de la muerte o bien ignorarla. Cual es el final "malo" entonces?

    Me hace acordar a un dicho, que no me acuerdo bien como iba, era algo asi: "como no podia alcanzar a la meurte, esta se detuvo por mi"

    Por otro lado, el huevo representa diferentes cosas en diferentes culturas, pero en general significa "un nuevo comienzo". Supongo que es una marca de que es imposible evitar a la meurte, siempre va a estar ahi, etc etc. Eligiendo ignorar mi poco conocimietno en juegos, supongo que esto marca una entrada para un prximo volumen, no? si no es que ya existe.

    Eh, dejo mi comentario sin mucho sentido. gracias por leer (?)

    ResponderEliminar
  2. Solo vos podes sacar una conclusión tan profunda de un video juego.
    que haces fede?

    ResponderEliminar
  3. Matar a ryoji hace que los personajes se olviden todo sobre "la hora oscura" y el juego salta a un final que se siente ciertamente incompleto e inconcluso.

    ResponderEliminar
  4. Presento denuncia por las malas aplicaciones que hacen algunos usuarios en el juego call of duty modern warfare 2 modo online de la PS3 tratándose en que dos o tres jugadores se elimina entre sí, asi llegando a la bomba nuclear para obtener puntos y rango, no dejando jugar a los otro jugadores en que si tienen por objetivo y voluntat de pasar un buen rato y disfrutar del juego.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.